Misión

La Asociación de Educación Privada, ADECOPRIA, existe para representar  y fortalecer a las instituciones educativas afiliadas, con el fin de garantizar el posicionamiento de cada una y la calidad  de la educación brindada por estas, a través de la asesoría y capacitación permanente, además de la posibilidad de compartir y replicar las experiencias exitosas de los miembros de sus comunidades escolares.


Visión

Ser una organización líder, reconocida en los ámbitos regional y nacional, por la promoción de la calidad de la educación y su participación en la definición de las políticas educativas, en pro de la defensa de la libertad de la enseñanza en Colombia y del desarrollo humano de sus educadores, padres de familia y educandos


Objetivos

  • Contribuir a la defensa solidaria y al progreso continúo de sus asociados.
  • Luchar por la defensa de la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra en Colombia y por la consolidación de los principios democráticos.
  • Asesorar y capacitar permanentemente a sus asociados, para que su servicio a la comunidad sea cada vez más eficiente, velando por el bienestar y perfeccionamiento cultural y profesional del personal vinculado.
  • Defender el derecho que tiene la familia a elegir la educación que desea para sus hijos.
  • Defender la pluralidad de ideas y la democracia participativa.
  • Procurar el mejoramiento de la educación en todos los niveles y modalidades.
  • Velar en forma permanente por el progreso y la modernización de los sistemas y procedimientos de la educación y su reglamentación.
  • Influir positivamente en la generación de opinión a favor de la educación.
  • Colaborar con el Ministerio de Educación Nacional y con el gobierno Departamental en el mejoramiento continúo de la educación y la cultura.


Reseña Histórica

Desde el año 1.963, un grupo de educadores y directivos docentes, encabezado por Monseñor Damián Ramírez Gómez resolvieron asociarse para el logro de objetivos comunes en pro de la educación de los niños y de la juventud antioqueña.

Muy claros y cada día de mayor vigencia, son los principios fundamentales de la Asociación. Refrendada por la Constitución Colombiana y las políticas educativas vigentes, Adecopria defiende la libertad de enseñanza, como elemento que ampara el derecho natural que tienen los padres de familia, para educar a sus hijos en la Institución que se ajuste a la filosofía, creencias y valores de su hogar. Esto asegura el hecho de que cada colegio que pertenece a nuestra organización mantenga su peculiar filosofía y credo, llegando de esta manera a conformar un equipo pluralista, respetuoso, pero sinérgico, apoyado en una verdadera democracia, protectora del bien común y de las singularidades de sus instituciones y sus miembros.

De la presencia de Adecopria en los espacios y momentos que lo han requerido dentro del campo de la educación, pueden dar testimonio las Secretarias de Educación Departamental y Municipales de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, la comunidad educativa y la sociedad en general.

El 22 de octubre de 1.985, con el objetivo de estudiar los asuntos que atañen a la educación, y buscar unidad de criterios que beneficiaran a todos los estamentos del sector, ADECOPRIA firmó con CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación), ANDERCOP (Asociación Nacional de Rectores de Colegios Privados), UNCOLI (Asociación de Colegios Internacionales), la constitución de un Comité Nacional de Asociaciones de Colegios Privados: CONACOP, corporación de gran importancia en la construcción de la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios.

El 16 de noviembre de 1.999, Adecopria mediante reforma estatutaria, modificó su denominación por la de Asociación de Educación Privada, nombre bajo el cual se agrupan actualmente: instituciones para el trabajo, colegios, centros de educación infantil, directivos, investigadores, maestros, padres de familia y alumnos, en pro de fomentar el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, el cuidado del medio ambiente, la investigación educativa y el deporte.

Han presidido esta organización, personalidades como el gran Maestro Conrado González Mejía, el doctor Oscar Arboleda Palacio, la señora Myriam Puerta de Duque, el doctor Federico García Posada, la doctora Myriam Montes Tamayo, la doctora Ana María Bernal Álvarez y actualmente el doctor Juan Andrés Escobar Vélez.

DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL

Certificacion cumplimiento de los requisitos

Certificado antecedentes y contratos

Certificado Existencia y R.L. Camara de-Ccio

Certificado Tributario Presentado

Declaración de renta

Estatutos Adecopria

Acta Asamblea

Informe de Gestión Adecopria

Estados Financieros

Acta de Constitución